cristina aguilera

El Craquelado
Técnica del craquelado con dos componentes

Realizamos la técnica del craquelado con un craquelador de dos componentes , de los que podemos encontrar en cualquier tienda de manualidades o bellas artes . Cada marca a marca ,  tendrá sus características propias tiempos de secado ,  tipos y forma de aplicación  , pero el efecto final  no variará sustancialmente.

Sobre una tabla DM  , realizamos una división en cuatro zonas donde realizaremos pruebas de un craquelador comercial de dos componentes sobre diferentes soportes y tiempos de aplicación.

Tabla DM  

La función de dividir la tabla DM  , es probar el craquelador  sobre diferentes bases , pintura acrílica , servilletas y papel de decoupage . Además sobre las líneas de división realizaremos el craquelado de una textura .

Solo utilizaremos un tipo de pintura , en este caso acrílicos , ya que el efecto del craquelado lo hará los componentes que añadimos  con el craquelador ..

Una de las características especiales de este craquelador de dos componentes , que vamos a utilizar es su fuerza al craquelar texturas y que  puede aplicarse antes de después de terminar de pintar , como podéis ver en el paso a paso y en el video
Cada fabricante o marca da una serie de características especiales a cada craquelador  , tendremos que probar en una pequeña superficie el craquelaoor antes de empezar a craquelar el trabajo definitivo , para poder conseguir el efecto deseado sin estropear el soporte o gastar demasiado producto.



              base acrilicos                    base acrilicos 2                       base acrilicos 3

 Preparación del soporte de madera DM , una vez dividido con cinta aislante , pintamos toda la superficie con una mezcla de colores dejando una capa uniforme de pintura , para dar un color de fondo.

  soportes    primer componente   segundo componente

Pintamos con acrílicos unas flores ,esquina superior derecha , en la zona inferior ,  hemos pegado una servilleta  y una imagen en papel para decopauge , una de las zonas la hemos dejado vacía para comprobar el efecto del craquelado  directamente sobre la pintura r.

Añadimos el coponente A del craquelador de forma generosa en toda la superficie de la taba DM. dejamos secar , se puedo secar mas rápido  con un secador. ( imagen central )
Una vez seco el componente A , añadimos el componente B , a mas cantidad mejor y mas fuerte será el craquelado. ( img. izquierda )

 
     aplicación componente B  textura lisa blanca  textura lisa craquelado
Una vez aplicado en componente B , mezclamos bien sobre todo  la superficie  Añadimos una capa de textura lisa sobre las líneas que han quedado después de retirar las cinta aislante que dividía el tablero DM . Este craquelador tiene la propiedad de crauqelar con mucha rapidez las texturas acrílicas , a los pocos minutos empieza a craquelar la textura blanca
 
        textura lisa      patina envejecer     patina envejecer textura       craquelado 2

 En las imágenes superiores de ( izquierda a derecha ) , una vez completamente seco , podemos ver el eefcto del craquelado  , es mas evidente sobre la textura , aunque el resto también se ha craquelado, Si queremos dar un aspecto más envejecido , podemos aplicar una mano de betún de judea mezclado con cera para muebles . Con un pincel damos a toda la superficie y  limpimos con un trapo esto resaltará las líneas del craquelado

Craquelado
paleta  Craquelado  
paleta  Craquelado  dos
   componentes
,
 
video  Video
 
Estrella en 16 pixeles  Saber mas
 
   
ccrisaguil
  Política de Privacidad